“Yo estaba en primer año en el Instituto Nacional tratando de ser un buen estudiante. Esa era mi responsabilidad en esa fecha”.

Con esta frase, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, afirmó que el actual alto mando de la institución no cuenta con más información de la que ya han entregado, respecto a los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar de Chile.

“Quiero poner en contexto de quiénes somos los que estamos en el Ejército. Yo estaba en primer año en el Instituto Nacional tratando de ser un buen estudiante. Esa era mi responsabilidad en esa fecha y esos somos los que estamos en el Ejército hoy día, por lo tanto, información de parte nuestra no existe”, dijo el uniformado según consignó Emol.

Durante una inspección al hospital modular de campaña que el Ejército dispuso en Linares para contribuir a la baja de las listas de espera, Oviedo precisó que el Ejército ya entregó a la justicia toda la información documental que existe en su institución.

“Eso lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. Por lo tanto no tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Ahora las personas que estuvieron en esa época, son las personas que han respondido ante la justicia y el Ejército no puede responder por ellos”, explicó.

Reconciliación, verdad y justicia

Durante su discurso conmemorativo del 11 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que la reconciliación debe alcanzarse a través de la verdad y la justicia.

Las palabras de la mandataria fueron recogidas por el general Humberto Oviedo quien afirmó que comparte el sentir de los familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura respecto a que se necesita “con verdad y justicia”.

“En eso el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales y eso es importante decirlo”
, sentenció el militar.