La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó 10 medidas de “Compromiso con el futuro: Memoria, verdad y justicia contra la impunidad” en un conversatorio realizado en la población La Victoria, en el marco del 44 aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Entre ellas se incorpora la desclasificación de archivos relativos a los crímenes de la dictadura, un proyecto de ley para declarar la nulidad al decreto que concede la amnistía e instancias administrativas para quienes colaboren con el esclarecimiento de delitos contra los derechos humanos.

Por otra parte, la carta presidencial del Frente Amplio propone una nueva relación con las FF.AA., que fortalezca su subordinación al poder civil e integración en la sociedad, la transparencia de sus gastos y la revisión de sus planes y programas formativos, especialmente en materia de Derechos Humanos. En ese sentido, también sugirió el término de la justicia militar reemplazándola por tribunales civiles especializados.

Asimismo, también aboga por un proyecto para explicitar las distinciones en medidas penitenciarias para condenados por crímenes de lesa humanidad, diferenciándolos claramente de la población penitenciaria común, dando una señal de Estado, de que son merecedores de sanciones ejemplificadoras para evitar que vuelvan a ser cometidas.

En tanto, el texto también considera una política de conservación y recuperación de los sitios de memoria y todos aquellos lugares que fueron recintos de reclusión, tortura y de desaparición de personas.