Mil quinientos pacientes con dolor crónico buscaban recibir un medicamento que contiene cannabis sativa en su composición. Esto se mantiene en suspenso luego de que la Fundación Daya acusara al Instituto de Salud Pública (ISP) de impedir, de manera “arbitraria”, la entrega gratuita de este fármaco. El Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra estudiando este caso.

Se trata de 10.000 unidades de un fitofármaco, cuya elaboración incluye marihuana, desarrollado por Knop Laboratorios, para el alivio del dolor crónico en pacientes que padecen enfermedades como epilepsia refractaria.

Lee también: Fundación Daya acusa a ISP de impedir entrega de medicamento basado en marihuana

La presidenta ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, emplazó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a tomar una decisión a favor de las personas.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que hay leyes y reglamentos que acatar, aunque aseguró que un equipo de abogados está analizando la apelación presentada por la fundación, abriéndose a la posibilidad de autorizar la distribución del medicamento.

Según datos que maneja la Fundación Daya, el 41% de la población sobre 17 años sufre dolores crónicos, otro 70% de las consultas en atención primaria son por dolor y el 29% de los pacientes no encuentra alivio en los tratamientos convencionales.