Mil quinientos pacientes con dolor crónico podrían recibir el medicamento que desarrolló Knop Laboratorios, que contiene cannabis sativa en su composición. Algo que se mantiene en suspenso luego de que la Fundación Daya acusara al ISP de impedir de manera arbitraria la entrega gratuita de este fármaco.

Por esto, la mencionada Fundación presentó una impugnación ante la decisión del ISP, y no descartaron seguir los conductos judiciales pertinentes para lograr la distribución del medicamento. Su presidenta ejecutiva, Ana María Gazmuri, emplazó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a tomar una decisión a favor de las personas.

Los cuestionamientos surgidos desde la Fundación Daya apuntaron hacia la autorización que sí recibió un medicamento de origen canadiense, que tiene similares características a las del fármaco elaborado en nuestro país.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que hay leyes y reglamentos que acatar, aunque aseguró que un equipo de abogados está analizando la apelación presentada por la fundación, abriéndose a la posibilidad de autorizar la distribución del, ahora, polémico medicamento.