Desde el Ministerio de Educación evitaron referirse a la participación del presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la marcha de rechazo al proyecto de planteles estatales, el mismo día que se votó favorablemente la iniciativa.

En conversación con CNN Chile, Vivaldi aseguró que fue una decisión de los máximos órganos del plantel participar de la movilización y descartó que esté en contra de una legislación para las estatales.

“Hay algunos que jugaron a la revolución, otros que jugamos a seguir adelante”, declaró el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi.

Dichas palabras muestran la incomodidad que generó en el Consorcio la asistencia de Vivaldi a la marcha convocada por la Confech, en rechazo a la votación en general del proyecto de universidades estatales, el mismo día que la iniciativa se votó en el Congreso.

Consultada sobre el hecho, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, evitó calificar la actuación del rector Vivaldi y espera que en la tramitación en particular del proyecto, impere el ánimo de colaboración que ha tenido el resto del Cuech.

En conversación con CNN Chile, Vivaldi aseguró que fue una decisión de los máximos órganos de la Universidad de Chile el participar de la movilización.

El lunes el Gobierno ingresará las indicaciones al proyecto y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, hizo referencia a los temas en los cuales aún se está al debe.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo resaltó que el protocolo de acuerdo recogió gran parte de los cambios que plantearon las comunidades y dijo desconocer las razones por las que de todas formas los estudiantes mantienen el rechazo.

Una vez conocidas las indicaciones del Gobierno, la Comisión de Educación abrirá un plazo para que los diputados de la instancia ingresen sus propias modificaciones a la iniciativa.

Sin embargo, estas no podrán apuntar a temas de financiamiento, el que ha sido uno de los más cuestionados por los parlamentarios, ya que no son de su facultad legislativa.