Nacional


Carabineros se negó a levantar secreto bancario de su Alto Mando solicitado por Fiscalía

Contexto | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la Fiscalía requirió a todos los generales del Alto Mando de Carabineros, para que levanten su secreto bancario, en la investigación donde se busca establecer si hubo uso ilegal de los gastos reservados.

Conocedores de la causa al interior de la policía uniformada, indicaron que la institución se negó a la solicitud, al considerar que podría vulnerar garantías constitucionales que protegen tanto a personas naturales como a funcionarios públicos.

Lee también: Pacogate: Fiscalía pide a generales del alto mando de Carabineros alzar secreto bancario

La fiscal Centro Norte Macarena Cañas estableció en julio un plazo de 10 días para que los generales entregaran diversos antecedentes, incluido el alzamiento voluntario de su secreto bancario, en el marco de las pesquisas donde se indaga el presunto uso irregular de los gastos reservados.

Así lo detallaron a Radio Bío Bío altas fuentes que conocen de la causa, en la que se entregó a los generales una planilla “tipo” con 17 preguntas que debían contestar. En ella se pedían especificaciones en relación a información bancaria, entre otros datos, correspondiente al periodo que va entre los años 2007 y 2017.

Personas al interior de la policía uniformada, que conocen de esta indagatoria, explicaron que la solicitud fue rechazada, no proporcionando los datos en el plazo establecido y que vencía en agosto.

Entre los argumentos proporcionados por Carabineros para descartar la petición, se esgrimió que no estaban de acuerdo con la forma, ya que podría “infringir normas legales e incluso constitucionales”. En caso de ajustarse a derecho, se podría acceder a una solicitud de esta naturaleza.

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante del general en retiro, Julio Pizarro Konga, fue consultado sobre si la entrega voluntaria de antecedentes de esta naturaleza obligan a los funcionarios públicos, por sobre una persona que no ostenta este tipo de cargos.

Todo ocurre en el marco de la causa madre donde se indaga un desfalco en Carabineros cercano a los $26 mil millones. Por estos días las defensas trabajan en que los imputados, principalmente aquellos recluidos en el centro Pudahuel Norte, puedan tener acceso a la carpeta investigativa para revisar las declaraciones que los inculpan.

Así lo explicó la abogada Jaqueline Stubing, en representación del formalizado exmayor Nelson Valenzuela.

En esta línea, la audiencia para discutir el acceso a la carpeta solicitado por Echeverría se fijó para el 13 de septiembre. El fiscal jefe de Magallanes, Eugenio Campos, dijo que no se van a oponer a la cautela de garantías.

Todo esto ocurre en el centro de reclusión Pudahuel Norte, recinto que no está en condiciones de albergar más imputados por lo que se habilitó la comisaría de Lo Espejo, un nuevo lugar para formalizados en el caso del fraude.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados