Un paso importante para su despacho en segundo trámite constitucional tuvo el proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, luego que la sala del Senado aprobará gran parte de la iniciativa.

En el texto figura casi la totalidad de la institucionalidad del sistema, como son los Servicios Locales, que reemplazará a los municipios.

Junto con esto, también se incluye el comité de Expertos que negoció la oposición con el Gobierno, y que tendrá como labor evaluar en 2020 cómo continúa la implementación del proyecto.

Lee también: Gobierno cree que 5 mil funcionarios serán finiquitados en proceso de desmunicipalización

Desde la Nueva Mayoría, el senador de la DC, Ignacio Walker, resaltó los acuerdos a los que se llegó en la transición de la desmunicipalización. Eso sí, fue calificada con nota mínima para aprobar por parte del parlamentario socialista, Carlos Montes.

En Chile Vamos, si bien se mostraron dispuestos a respetar el acuerdo al que llegaron los senadores de la Comisión de Educación con el Gobierno, de todas formas cuestionaron el fondo el proyecto, poniendo en duda que haya que quitar los colegios públicos a los municipios.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, defendió el actual sistema y agregó que esta iniciativa no garantiza calidad. En tanto, su par de RN y artífice del acuerdo con el Ejecutivo, Andrés Allamand, hizo hincapié en las dificultades que tendrá la implementación.

Donde tampoco están satisfechos con el proyecto de Nueva Educación Pública es en el Colegio de Profesores, ya que insisten que la iniciativa no cambia el modelo de competencia.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, cuestionó además que el proyecto no se haga cargo de las deudas previsionales de los docentes, una vez que sean traspasados a los Servicios Locales.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se acordó con la Asociación Chilena de Municipalidades fijar como año tope para las deudas el 2014 y que parte de ella se ha ido amortiguando en algunos municipios gracias al Fondo de Apoyo para la Educación Pública.

Pese a los argumentos de la ministra, el proyecto no contempla el pago de la deuda previsional, algo que ratificó el senador Carlos Montes, argumentando que eso es responsabilidad única de los alcaldes, que en su momento no pagaron las imposiciones a los profesores.