Nacional


Revelan que 40 diputados pagaron por informes plagiados: gasto fiscal fue de $169 millones

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

40 diputados habrían pagado millonarias sumas, por la realización de informes sobre distintas materias que habrían sido plagiados, lo que importó un gasto fiscal de $169 millones.

Así lo reveló un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que accedió a la nómina completa de los legisladores que habrían recibido documentación calificada como total o parcialmente reproducida textualmente de otros textos.

Pese a esta categorización, el reportaje destacó que 10 diputados actualmente en ejercicio, recibieron textos en que en su totalidad son plagio de otro trabajo. Ellos son: Gustavo Hasbún (UDI), Claudia Nogueira (UDI), Roberto León (DC), Sergio Ojeda (DC), Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Atonio Núñez (PPD), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC).

En tanto otros los exlegisladores Marta Isasi (IND) y Carlos Vilches (UDI) también pagaron por trabajos falsificados.

Autorías de los informes

El reportaje de CIPER también profundiza en los autores de los informes, que en su mayoría son empresas o personas vinculadas a los partidos políticos de los legisladores.

Es el caso de la relación existente entre el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), vinculado al Partido Comunista, y las diputadas de ese partido, Camila Vallejos y Karol Cariola, quienes recibieron informes parcialmente plagiados por parte de la institución, todos ellos relativos a la reforma educacional.

Una situación similar es la que registraron las congresistas de la UDI, María José Hoffmann y Claudia Nogueira que pagaron por la elaboración de textos con información sin citas a la Fundación Jaime Guzmán.

Excusa de la Cámara

Cabe recordar que al mediodía de este jueves, la Corporación emitió un comunicado público donde ratificó su “compromiso y disposición hacia la mayor transparencia”.

Asimismo, el texto detalló que existe un comité de Auditorías del Congreso Nacional, “cuya función es auditar los fondos públicos que cada Cámara pone a disposición de los señores y señoras parlamentarios y a los Comités, para financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Entre ellos, los fondos destinados a la contratación de asesorías externas, de acuerdo a la regulación y directrices del Consejo Resolutivo de Asignaciones“.

En su último punto, el comunicado precisó además que la “Cámara de Diputados está desarrollando un plan de control de los recursos asignados a cada parlamentario, velando por el correcto uso de los mismos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados