El Gobierno confirmó que el próximo lunes ingresará al Congreso las indicaciones comprometidas para el proyecto de Universidades Estatales y que son parte del acuerdo al que se llegó con el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

El ingreso ocurre en medio de la polémica por la participación de Ennio Vivaldi en la última marcha convocada en rechazo a la iniciativa, el martes pasado.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, evitó calificar la participación que tuvo el presidente del organismo en el evento, ya que el día anterior había valorado el acuerdo al que se había llegado con el Ministerio de Educación, y dijo esperar que en la tramitación en particular del proyecto, impere un ánimo de colaboración como el que ha tenido el resto del Cuech.

La subsecretaria de Educación ratificó además, que el próximo lunes ingresarán al Congreso las indicaciones al proyecto y que son resultado del protocolo de acuerdo al que se llegó con el Consorcio de Universidades del Estado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, hizo referencia a los temas en los cuales el proyecto aún se encuentra al debe.

Esta mañana, en tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, concurrió a la Intendencia Metropolitana a solicitar permiso para un concierto, el próximo jueves 14, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la plaza de la Constitución, en rechazo al proyecto de Universidades del Estado.

Una vez conocidas las indicaciones del Gobierno, la Comisión de Educación abrirá un plazo para que los diputados de la instancia ingresen sus propias modificaciones a la iniciativa, las que sin embargo, no podrán apuntar a temas de financiamiento que ha sido uno de los más cuestionados por los parlamentarios, ya que no son de su facultad legislativa.