El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió esta tarde a la actual investigación que Fiscalía está llevando a cabo, respecto del gasto irregular de asignaciones por parte del Senado, desmintiendo las acusaciones realizadas por el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Lo anterior, a partir de las declaraciones de Guillier, quien tras enterarse sobre las diligencias de Fiscalía acusó a la agrupación de querer perjudicar a los senadores con el objetivo de obtener bonos económicos y señaló que esa era la razón por la cual se enfocaban en casos como este; porque son más llamativos.

Al respecto, Guerra señaló que es falso que el Ministerio Público se enfoque solamente en delitos graves o que involucran a personas conocidas, ya que son muchos los casos menores que también resuelven.

“Se equivoca cuando dice que a los fiscales se les paga bonos por descubrir los casos o delitos más graves”, indicó. “El Ministerio Público no se paga los bonos a sí mismo”, sentenció.

Guerra explicó que es el Ministerio de Hacienda el que fija el pago de incentivos a los fiscales por cumplimiento de compromisos de gestión, tras lograr acuerdo con el Ministerio Público año a año.

“Agrupa una serie de gestiones de los funcionarios y son materia de auditorías de empresas externas”, comentó sobre los incentivos.

Además, según el fiscal, las declaraciones del senador “revelan un desconocimiento de la ley” y dijo lamentar la situación: “Lamento que el senador haya hecho esas declaraciones”.

Respecto de la investigación a las asesorías del Senado, Guerra reveló que “es algo que venimos investigando desde 2016. Quiero dejar claro que no estamos imputando delito alguno a ninguno de los senadores. Aquí no hay una persecución contra senadores”.

Por último, el fiscal informó que fue Lily Zúñiga, exasesora de la UDI, quien denunció esta situación en 2016 y que desde ese momento están realizando las diligencias que buscan investigar la responsabilidad de los terceros que prestan los servicios al Senado.

Esto no es una reacción al reportaje de Radio Bío Bío. Esto es a partir de la denuncia de Lily Zúñiga exasesora de la UDI”, concluyó.