Nacional


Fiscalía anuncia pronto cierre de caso Corpesca tras ampliación de desafuero de Orpis

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía anunció el pronto cierre del caso Corpesca tras el fallo de la Corte Suprema que amplió el desafuero del senador Jaime Orpis.

Tal como lo informó Radio Bío Bío, el pleno de la Corte Suprema revocó el desafuero por recibir coimas que pesaba contra el senador Jaime Orpis desde mayo pasado, pero mantuvo los cargos por fraude al fisco y delitos tributarios.

Los supremos determinaron que no hubo nuevos antecedentes por cohecho contra Orpis, y lo dejó con la imputación de recibir sobornos desde Corpesca que pesa en su contra desde junio del año pasado.

Respecto al fraude, se trata de los pagos al ex asesor de Orpis, Raúl Lobos Torres, por trabajos que no se realizaron por cerca de 18 millones de pesos.

Además se le imputa el aumento de sueldo a su secretaria, Blenda Huus, por un total de 30 millones de pesos, dinero cuya parte habría entregado a su jefe y a la esposa de éste.

Tras conocer el fallo oficial, la fiscal Ximena Chong confirmó que pedirán audiencia para la reformalización del parlamentario y luego decretarán el cierre de la investigación.

El abogado defensor, Sergio Rodríguez, reclamó ante el inminente cierre de la indagatoria, argumentando que aún hay diligencias pendientes como una eventual declaración del fiscal nacional Jorge Abott en la causa.

La fiscal Chong no quiso confirmar si pedirán un aumento de la intensidad de las medidas cautelares contra Orpis, que hoy se mantiene en arresto domiciliario nocturno, pero las fuentes consultadas indican que solicitarán prisión preventiva en su contra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados