Este fin de semana, una comitiva de empresarios chinos visitó a funcionarios de Corfo, con el objetivo de proponer un proyecto de extracción de litio que incluya la posterior producción de baterías de este material además de la creación de vehículos eléctricos. Todo en territorio nacional.

El principal interesado y quien propuso la idea es la firma china Baic Group: uno de los líderes en fabricación de vehículos eléctricos de China y el mundo, asociados a empresas como Daimler (productor de Mercedes Benz), Hyundai, entre otros.

Así lo consigna la información dispuesta en el sitio web Ley del Lobby sobre la reunión del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, con ejecutivos de Lithium Triangle Group, donde señalan que la visita de la empresa china tiene como objetivo poner “en marcha un proyecto de litio integrado en forma vertical a lo largo de la cadena de valor más importante del metal; desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile”.

Si bien esta no es la primera vez que una empresa extranjera ofrece este tipo de inversiones, los representantes de Baic recomendaron avanzar en la discusión del proyecto debido a la reputación del grupo, su trayectoria en la industria automotriz y lo que involucra para el desarrollo del país, afirma la especificación de la materia tratada en el sitio web Ley del Lobby.

“Consideramos que la propuesta de BAIC Group (…) podría constituir un verdadero hito en el proceso de desarrollo industrial de Chile porque conlleva además un fuerte componente de educación, capacitación, investigación y desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad chilena”, concluyeron los representantes.

La visita de Baic Group, posterior a la reunión del 31 de agosto, contó con la presencia del director de la empresa Junli Cui, los presidentes de JLD New Energy Technology y China Commodities and Technology, Ya Xen Chu Y Bing Pu respectivamente, y una delegación de World Capital Corporation.

Revisa los detalles de la reunión en este enlace.