Con una mayoría abrumadora, el Gobierno logró aprobar la idea de legislar del proyecto de Universidades del Estado, tras el acuerdo al que llegó con gran parte de las comunidades y que significarán mejoras a la iniciativa.

La votación contó con un resultado de 10 votos a favor, un rechazo y una abstención, iniciativa que contó con los votos de casi toda la oposición y que ahora, luego de pasar por la sala, iniciará su discusión en particular en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, previo al proceso sorprendió la presencia del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, participando de la marcha convocada por la Confech en rechazo al proyecto.

Dicha actitud fue cuestionada por el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien adelantó que le pedirán explicaciónes a Vivaldi una vez que decante la situación.

En lo que respecta al proyecto, prácticamente todos los diputados oficialistas coincidieron en que el financiamiento para fortalecer a las universidades estatales es insuficiente, algo que incluso fue reconocido por la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El único voto de rechazo provino del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, quien puso en duda que el proyecto sea aprobado durante este mandato.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, fustigó a los diputados que aprobaron la idea de legislar y reiteró que la iniciativa no fortalece la educación pública.

Entre los cambios que el Ejecutivo se comprometió a realizar al proyecto de estatales, está un mejor equilibrio en la composición del Consejo Superior, mantener a los funcionarios bajo el estatuto administrativo y respetar los estatutos de aquellos planteles que los confeccionaron después de 1990.