Las universidades San Sebastián y Santo Tomás debieron ajustar sus contratos de adhesión para eliminar cláusulas abusivas que perjudicaban a los estudiantes y sus apoderados, tras alcanzar un acuerdo judicial con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Entre las disposiciones que ambas instituciones deberán remover, se encuentran disposiciones contractuales que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes, modificaciones unilaterales al contrato, obligación del pago de la mensualidad anual completa pese a retiro anticipado y la existencia de quorum para inicio de clases.

Todas estas cláusulas fueron consideradas como “abusivas” por el Sernac que, junto con imponer la remoción de las condiciones también comprometió el pago de una indemnización a los afectados que llevaron su reclamo a la institución gubernamental, por cerca de $7 mil.

Asimismo, ambas casas de estudio deberán pagar sendas multas por 50 UTM a beneficio fiscal y someterse a una auditoría externa que constate efectivamente el cumplimiento del acuerdo judicial.

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, sostuvo que 
“la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que firman los estudiantes y/o sus apoderados provocan un claro desequilibrio, por lo que su eliminación contribuye a una relación más justa y transparente”, añadió la autoridad.

Estadística

Desde el Sernac informaron que, durante 2017, han recibido 1.343 reclamos en contra de entidades de educación superior, donde el incumplimiento de contratos lidera las presentaciones con un 23,4%, seguido por los problemas para dar término a los contratos con 16,5% y la mala calidad del servicio con 15,8%.