Según datos que arrojó una investigación de la Fundación Emilia, de acuerdo a información del Ministerio Público, la cantidad de víctimas fatales en accidentes con estado de ebriedad registró una baja del 23% respecto al mismo periodo en 2016.

De esta forma, y al comparar este semestre con el de 2016, se puede constatar que el año pasado hubo 115 decesos por esta causa, y 88 durante el de este año. A su vez, 55 personas han enfrentado a la Justicia por el mismo delito, consignó Emol.

Sin embargo, y contraria a la realidad en el resto del país, la región Metropolitana fue la única en observar un alza en muertes por esta razón, con 16 decesos.

De esta forma, desde la Fundación Emilia hicieron un llamado a no manejar si se ha de ingerir alcohol, petición que toma especial relevancia en la antesala de lo que será un 18 de septiembre de 4 días.

“Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a promover una nueva cultura vial, que se haga parte de nuestro mensaje y lo reproduzca. Queremos que este 18 lo pasen bien y que si van a beber no conduzcan”, señaló al medio presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa.

En tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reiteró el llamado a consumir alcohol de forma responsable. A su vez, desde la entidad afirmaron que durante las fiestas se concretarán 12 mil alcotests, y esperan realizar 20 mil durante todo septiembre.