Nacional


Más de 190 mil metros de cable en desuso han sido retirados en el país durante este año

Subtel
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Poco más de 190 mil metros de cables en desuso han sido retirados en distintas comunas del país en lo que va de 2017, tras la puesta en marcha de una Plan Nacional de despeje de escombros aéreos impulsado por Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y las empresas del sector.

El balance preliminar fue dado a conocer este viernes por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, con ocasión de la firma de un protocolo mediante el cual ésta última repartición se sumó oficialmente a la Mesa de Despeje de Cables en Desuso que lidera Subtel.

Las autoridades supervisaron el pasado viernes las tareas de despeje y amarre de cables en Cerro Navia, comuna que junto a Pudahuel y La Reina, iniciaron el trabajo para el despeje de los tendidos aéreos, a partir de un protocolo firmado a fines de julio último.

Toneladas en retiro

Desde 2012 se han retirado 130 Toneladas de cables solo en la Región Metropolitana”, indicó Ramírez.

“En el periodo 2016-2017 se han sumado distintas municipios del país, entre ellos, Arica, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en Magallanes; Valdivia o Iquique, por ejemplo, que desarrolló una consulta ciudadana para definir en qué zonas había que retirar cables. San Antonio, Cartagena, El Quisco, han adherido y hace poco Santo Domingo ha solicitado incorporarse a la mesa de trabajo. En resumen, se ha venido expresando una voluntad conjunta de trabajar por mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

Los poco más de 190 mil metros de cable en desuso corresponden a las labores de despeje desarrolladas en tres comunas de la Región Metropolitana durante el período 2016-2017, -Quinta Normal, Cerrillos y Macul-, con 118.616 metros, y en municipios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que suman una cifra aproximada de 72 mil metros, en distintas fases.

Al retiro se suma también el trabajo de amarre de cable (ordenamiento), que entre la Región Metropolitana y otras comunas del país bordea los 65 mil metros, sólo en el período 2016-2017.

El escombro aéreo retirado hasta ahora en las distintas regiones del país podría alcanzar las 60 toneladas. Sólo en las comunas de la Región Metropolitana en que se aplicó el despeje este año, se dieron de baja 30 toneladas, que se suman a otras 100 toneladas de tendido extraídas entre 2012 y el presente año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados