A principios de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, por una presunta falta de políticas migratorias y el retraso en la presentación de un proyecto de Ley en la materia. La instancia tendrá lugar mañana martes a las 17:00 horas.

Tras la aprobación de la medida, que él mismo calificó como “una excelente noticia”, Fernández aseguró que ésta “le permitirá explicar en detalle, ante todos los chilenos desde la Cámara, un proyecto de Ley que, a esa altura de la interpelación, estará presentado”.

Desde el oficialismo calificaron como “inútil y sin sentido” la interpelación, con voces representativas de la Nueva Mayoría abiertamente descalificando la instancia.

Según el diputado Ramón Farías (PPD), “las interpelaciones no sirven absolutamente de nada, ni siquiera para poner el tema de fondo en el debate público”.

Por su parte, su compañero de bancada, el diputado Tucapel Jiménez, lamentó que se haya aprobado esta medida, especialmente “que sea la diputada Paulina Núñez la interpeladora, es decir, la misma diputada que dijo que iba a haber un paseo de ministros sin que diera argumentos para aquello”.

En entrevista con el programa matinal Expreso Bío Bío, Núñez (RN) indicó que ésta “está fundamentada en que necesitamos una nueva Ley de migración y extranjería”, dado que Chile está frente a una “ola migratoria”.

La interpelación al secretario de Estado también creó un debate parlamentario en el ámbito deportivo, dado que ésta tomará lugar a la misma hora del partido Chile-Bolivia a disputarse en La Paz, válido por las clasificatorias al mundial de la FIFA Rusia 2018.