El Ministerio de Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte, a fin de investigar el otorgamiento de 116.776 licencias por parte de 29 médicos, en solo 18 meses.

Uno de los médicos denunciados por la cartera, entregó 10.894 licencias en un año y medio, mientras que otro galeno ha extendido 2.132, situándose el promedio entre 4 mil y 6 mil certificados en el período mencionado.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que los volúmenes de información le “llaman la atención”, por lo que se trata de un hecho grave, que debe ser perseguido por la justicia y no se descarta que se sumen más nombres de facultativos.

Rodrigo Varela, abogado de Inmune, el brazo del grupo Alto que desde hace nueve años asesora a empresas e Isapres a enfrentar el mal uso, e incluso fraudulento de las prestaciones de salud, explicó que han interpuesto querellas contra tres de ellos y otros dos han sido objeto de demandas civiles.

Quince de los especialistas han recibido cartas sobre el asunto y 10 presentan “patrones atípicos” en materia de otorgamiento de licencias médicas, indican.

Solo nueve de los facultativos del listado no habían sido analizados por la firma, que ahora entrará a fondo en la estadística completa, puesta en manos del Ministerio Público.

Se cree que Fonasa es la institución más afectada por los presuntos ilícitos, pues el aumento del gasto en 2016 fue de 13,5%, mientras que en las Isapres es de 4%.

Los médicos que han emitido licencias irregulares son un porcentaje menor respecto de los 50 mil profesionales registrados por la Superintendencia de Seguridad Social. Se calcula que están entre 600 a 700 facultativos.