La situación política, económica y social por la cual atraviesa Haití ha gatillado una serie de olas migratorias desde el país centroamericano hacia otras naciones. De esta forma, y a la hora de buscar nuevos horizontes, Brasil y Chile destacan dentro de América del Sur como los destinos preferidos por los haitianos.

“La situación en Haití está mostrando pocos progresos y las posibilidades de retorno para la población emigrada son casi inexistentes”, indicó un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones, consignó El Mercurio.

En esa línea, y en cifras, Brasil se asomó como el primero en la lista en cuanto a población haitiana: casi 70 mil ciudadanos, quienes llegaron al país entre 2010 y 2015. En el mismo periodo, nuestro país recibió a casi 18 mil.

No obstante, su dominio podría peligrar ya que entre 2016 y lo que va de 2017, Chile ha recibido alrededor de 90 mil ciudadanos provenientes del país caribeño.

De acuerdo a cifras entregadas por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, al 26 de julio de este año, 44.289 ciudadanos haitianos arribaron a suelo nacional, comparado con los 43.898 que lo hicieron el año pasado.

Su arribo al fin del mundo respondería a una mayor estabilidad en nuestro país, indicó al medio el doctor en sociología del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas.