La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió de un fraude que se está realizando a través de la red social Facebook y que involucra a una de las aerolíneas más populares de nuestro país.

Mediante un comunicado, la institución detalló que se trata de una “nueva forma de suplantación de identidad (phishing), principalmente en Facebook, donde se simulan ofertas de viajes de una conocida aerolínea nacional (Latam)”.

Detalle de la página falsa de Facebook.
Detalle de la página falsa de Facebook.

Dicha página, redirige a los usuario a un sitio bancario falso, donde se les solicitan claves, con el objetivo de robar y vaciar sus cuentas corrientes.

2

“Phishing, o suplantación de identidad, se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como una contraseña, número de tarjetas de crédito u otra información bancaria, con el objetivo de robar”, explicaron desde la PDI.

En ese contexto, el cibercriminal -conocido como phisher- se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

La PDI llamó a la comunidad víctima de este delito a realizar la respectiva denuncia en cualquiera de sus cuarteles o a través de la línea 134.

No es el único caso

A este caso se suma uno similar ocurrido en agosto, cuando Sky Airline emitió una alerta acerca de un falso concurso de la aerolínea en conjunto con el Banco de Chile, donde los supuestos “ganadores” terminaban siendo víctimas de estafas de índole financiera.

En ese momento, la empresa reafirmó que la instancia era absolutamente falsa y que ellos, en cuanto a concursos o sorteos se refiere, nunca pedirán información relativa a las cuentas bancarias de los interesados.