Este lunes el Juzgado de Garantía de Iquique resolverá sobre la reapertura de la investigación penal, respecto del emblemático caso de corrupción regional denominado “Caso Postaciones”, donde se acusa fraude al Fisco por más de $1.250 millones, y que fue archivado por la Fiscalía de Tarapacá el pasado 11 de julio a pesar del voluminoso expediente y antecedentes reunidos en los últimos años.

Se trata del “Proyecto de construcción red de media tensión conexión Colchane-Pachica” que pretendía electrificar más de 18 poblados de la comuna de Huara, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que fue adjudicado de manera irregular en abril de 2008, según consta en una publicación de la Contraloría General de la República del año pasado, donde el caso de Tarapacá es puesto de ejemplo en materia de corrupción.

El órgano contralor agrega en dicho documento que las irregularidades comenzaron desde la adjudicación del proyecto, proceso donde se incumplieron las bases técnicas y administrativas. Incluso, una de las empresas presentaba deudas con el Gobierno Regional de Tarapacá desde 1999, organismo que no realizó cobro de multas, ni de boletas de garantías.

Debido a las irregularidades, en 2011 el Gobierno Regional interpuso una demanda de indemnización de perjuicios. Y en su momento la Controlaría instruyó un proceso sumarial.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) inició las pericias en 2012, para así determinar las irregularidades, donde hubo incautación de computadores, revisión de obras, e indagatorias a personas involucradas.

Según consta en su informe resolutivo de agosto de 2013, se logró establecer el delito de estafa en la responsabilidad de los representantes de las empresas adjudicatarios en el proyecto, quienes presentaron antecedentes ideológicamente falsos en la propuesta privada del Gobierno Regional de Tarapacá.

Según detallan los antecedentes del procedimiento investigativo de la Bridec de la PDI, el pago por el subsidio directo fue entregado simulando un acto administrativo en la recepción de las boletas de garantía que debían entregar las empresas Terracon y Coopersol. Es decir, el Gobierno Regional entregó más de $1.133 millones sin ningún tipo de respaldo que permitiera resguardar los intereses fiscales, los que son constitutivos de delito de fraude.

Entre los involucrados están el exintendente de Tarapacá, Pablo Valenzuela, un exdirectivo del Gobierno Regional y actual encargado de recursos humanos del Hospital Regional de Iquique, Freddy Casareggio, también el actual abogado de la Intendencia y en su momento también funcionario en el aparato estatal Williams Miles.

El nuevo proyecto aprobado en abril del año pasado, aún no tiene avances y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y cuya primera piedra fue puesta por el exministro de Energía, Máximo Pacheco. El proyecto suministrará energía a las localidades ubicadas en las cercanías del camino internacional de la ruta 15 CH, en Colchane, y considera una inversión de recursos regionales superior a los 5.300 millones de pesos y permitirá electrificar más de 420 viviendas de diferentes localidades de esta comuna.

Este lunes 4 a las 08:30 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Iquique, se resolverá reabrir el caso, que a pesar del tiempo transcurrido, ha seguido generando polémica en la zona, por el elevado monto defraudado por empresas que en la actualidad no existen.

Caso Postaciones | Documentación
Caso Postaciones | Documentación
Documentación Caso Postaciones
Documentación Caso Postaciones