Desde diversos sectores criticaron el nuevo cruce ministerial por la indecisión reinante entre las distintas carteras, respecto a dar o no por superada la polémica ocasionada tras el rechazo al proyecto minero portuario Dominga. Según acusan, las señales continúan siendo contradictorias pese a la salida del equipo económico del Gobierno.

A casi una semana de que el comité de ministros le bajara el pulgar al proyecto minero portuario Dominga, continúan las polémicas al interior del Gabinete, a pesar de que el jueves salió todo el equipo económico de La Moneda en lo que parecía ser un capítulo ya cerrado.

Sin embargo, las declaraciones realizadas por el nuevo titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi al asegurar que el proyecto liderado por Andes Iron, aún podría llevarse a cabo, encendieron nuevamente la mecha.

Lee también: Ministro Rodríguez Grossi no descartó proyecto Dominga: Si es rentable, no veo problema

Lo anterior, justo a un día de que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, cuya figura se vio reforzada tras el incidente Dominga, diera el asunto por zanjado.

Por ello, surgieron voces críticas desde todos los sectores, respecto al manejo que está llevando el Ejecutivo en este tema en particular, incluido el oficialismo.

Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se cuadró con la postura de Mena y aseguró que los 9 mil empleos que supuestamente se perderían de no concretarse el proyecto, según auguran sus defensores, sólo durarían por el transcurso de un año y medio, para luego descender a 2.500; misma cifra que se perderían en otros sectores como turismo, pesca y acuicultura.

Una visión que compartió el diputado DC, Gabriel Silber, miembro de la comisión investigadora Dominga, quien advirtió que el debut de su camarada y nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, comenzó con el pie izquierdo.

Las críticas a este nuevo cruce ministerial a sólo días de un cambio de Gabinete, fueron transversales, incluyendo a los candidatos presidenciales mejor posicionados, según la última encuesta CEP.

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseveró que la ciudadanía se ha acostumbrado a escuchar versiones contradictorias de parte del Gobierno, lo que genera confusión y conflicto.

El candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, en tanto, aseguró que los mecanismos institucionales están fallando.