El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, propuso la creación de un “Consejo de Inteligencia” con el fin de ayudar a combatir el crimen organizado y el “terrorismo” en el país. Sin embargo, la idea fue considerada como “innecesaria” por parlamentarios de La Araucanía.

El presidente de la República comandaría el Consejo de Inteligencia, institución que también incluiría a los jefes de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas.

La idea, según el exmandatario, es hacer tareas preventivas para combatir el crimen organizado y terrorismo “no sólo con los músculos”, sino que también con inteligencia.

La iniciativa apunta a elaborar estrategias para las zonas afectadas por ataques a raíz del conflicto entre comunidades mapuche y el Estado chileno.

Ante esto, parlamentarios oficialistas de La Araucanía consideraron que la medida no es necesaria. El senador del PPD, Jaime Quintana, estimó que se necesita que las organizaciones de inteligencia actual sean eficientes, mientras que el disputado DC, Fuad Chaín, aseguró que las autoridades deben actuar en conjunto para evitar los ataques en la zona de conflicto mapuche.

El lider de la la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, espera que todos los candidatos presidenciales entreguen propuestas concretas que busquen solucionar los ocurrido en la zona de conflicto mapuche.

Además, el diputado y miembro de la comisión de control del sistema de inteligencia del Estado, René Saffirio, estimó que más que un nuevo consejo hay que buscar soluciones multidisciplinarias a lo que sucede en la zona y modificar la actual Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).