El próximo martes la Sala del Senado debería votar el proyecto de Nueva Educación Pública, el cual en caso de ser aprobado pasará a su tercer trámite, volviendo a la Cámara de Diputados para su revisión y una eventual comisión mixta.

Si bien la iniciativa aún no es despachada a ley, desde el Ministerio de Educación ya iniciaron los trabajos con los municipios que ingresarán de los primeros a la desmunicipalización y cuyos Servicios Locales deberían quedar instalados en marzo próximo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que este proyecto de ley no sólo significará un cambio de administrador para los colegios públicos, sino que también busca instalarse como una alternativa de calidad para los padres.

Entre los cambios que supondrá la desmunicipalización está el traspaso de los funcionarios municipales y de los establecimientos, a los futuros Servicios Locales, lo que según cifras del Gobierno implicará que cerca de 5.000 trabajadores de los municipios tendrán que ser finiquitados una vez que todo el sistema entre en régimen.

Se espera que 237 establecimientos, de los más de 5.000 colegios municipales que existen, ingresen en una primera etapa.

Los primeros en adoptar la disposición será el Servicio de Barrancas -que reúne a los municipios de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado- y Puerto Cordillera, que comprende a Coquimbo y Andacollo.