La columna “la prisa de Michelle Bachelet”, escrita por la periodista brasileña Sylvia Colombo y publicada por el diario norteamericano The New York Times, alabó la gestión de la mandataria afirmando que pasará a la historia por su carácter reformista, agregando que “pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien”.

El texto realiza una cronología de los hechos que ha debido enfrentar la mandataria desde su segunda llegada al poder en 2014, caso Caval incluído, y cómo ha debido sortear estas situaciones para concretar un proyecto que, a juicio de la profesional, “habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años”.

“Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”, precisó Colombo en su texto.

Asimismo, agregó que Chile, a diferencia de otros países latinoamericanos, cuenta con una democracia saludable que no enfrenta dificultades como el narcoterrorismo, la corrupción o la excesiva agresividad política.

“No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina ni un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil ni tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?“.

A renglón seguido, el escrito también profundiza en las reformas que Michelle Bachelet pretende dejar instaladas en el último tramo de su segundo período presidencial, entre las que se cuentan el matrimonio igualitario, la reforma educacional, la ley que corrige el sistema de pensiones y la ley de aborto en tres causales.

“Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (la ley del aborto, por ejemplo, tenía un 70 por ciento de aprobación). Con persistencia y enfrentando grandes dificultades, la primera presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás. No será posible parar ese proceso como cuando se interrumpió brutalmente el que inició Salvador Allende en 1973″, sentenció el texto que ha sido ampliamente difundido en redes sociales.