Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública, entregó este viernes los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, correspondientes al período julio-agosto del presente año.

En esta oportunidad, ante la pregunta ¿aprueba o desaprueba la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su Gobierno?, el nivel de aprobación de la Presidenta se ubicó en un 21%, mejorando 3 puntos porcentuales respecto del período abril-mayo; variación que según González es significativa.

Por el contrario, un 56% de los encuestados desaprueba la gestión de la mandataria, bajando un sólo punto porcentual el nivel de rechazo mostrado en la última medición. Variación de poco valor, ya que como se ha explicado, variaciones de dos puntos o menores no son estadísticamente significativas.

Economía

A un día de la renuncia del equipo económico de su gabinete, también toma importancia la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Aprueba o desaprueba como Michelle Bachelet y su equipo económico está manejando la economía?. Un 62% de los encuestados desaprueba dicha gestión, mientras que sólo un 14% la aprueba.

El Centro de Estudios Públicos, que habitualmente no hace esta pregunta de manejo económico, comparó respecto de este tema a los últimos cuatro Gobiernos estando a una encuesta de las elecciones presidenciales. eatapa del ciclo politico

En agosto-septiembre de 2005, la gestión de Ricardo Lagos tenía una aprobación de 60% y la aprobación de su manejo económico alcanzaba un 52%. En agosto de 2009, el primer gobierno de Bachelet tenía 72% de aprobación y un 64% su manejo económico. Por último, en julio-agosto de 2013, Sebastián Piñera tenía 31% de aprobación y su manejo económico alcanzaba a un 29%.

cep1

cep2

Características de la Encuesta

Universo: Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).
Cobertura: Toda la población del país en base al Marco Muestral actualizado 2008 para zonas urbanas y al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua).
Muestra: 1.419 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 132 comunas del país.
El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).
No se utilizaron reemplazos. El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 79%.
Precisión: El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
Instrumento: Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
Fecha: La recolección de datos se efectuó entre el 21 de Julio y el 17 de Agosto de 2017.