La Mesa del Sector Público afirmó estar a la espera de iniciar las negociaciones con el Ministerio de Hacienda por el reajuste salarial, pero también criticaron al ministro Eyzaguirre y dijeron que no van a estar dispuestos a que la “austeridad” mencionada por la autoridad sea a costa de sus salarios.

Hasta ayer estaban confiados que con la llegada de Nicolás Eyzaguirre tendrían un escenario más favorable para discutir el reajuste al sector público. Sin embargo, ahora plantearon sus dudas luego que el ministro de Hacienda asegurara que priorizará la austeridad.

Los trabajadores de los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público insistieron en que es fundamental iniciar las conversaciones para analizar el petitorio en el que solicitan un reajuste de 6% y que presentaron hace casi un mes.

De igual forma, el coordinador de la mesa y consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ramón Chanqueo, declaró que fueron un poco apresuradas las palabras de Eyzaguirre.

Los funcionarios piden zanjar el reajuste antes del Presupuesto y evitar que se repita lo de 2016, cuando no llegaron a acuerdo y tuvieron un reajuste de sólo 3,2%.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la experiencia de Eyzaguirre en esta materia y declaró que espera que inicie el diálogo a la brevedad.

La Mesa del Sector Público aseguró que se mantienen en estado de alerta y que no descartan llegar a nuevas movilizaciones si no se concreta el inicio de las conversaciones con el Gobierno.