El próximo martes se debería votar en general, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de Universidades del Estado; mismo día en que los estudiantes universitarios saldrán a marchar en rechazo a la iniciativa.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Daniel Andrade, criticó la negociación que han llevado adelante los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, en específico, por la posición que ha tomado el rector, Ennio Vivaldi, ha quien acusó de traicionar al plantel.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que el llamado a aprobar el proyecto el próximo martes surgió de la deliberación de la mayoría de los rectores.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó las críticas de los estudiantes y negó que se esté negociando a espalada de alguien.

Desde el G9, su presidente Darcy Fuenzalida, insistió en los cuestionamientos al proyecto de estatales y la amenaza que significaría para el resto de las universidades del Consejo de Rectores, y acusó al Cuech de realizar una defensa corporativa.

Entre las modificaciones que tendrá el proyecto de universidades estatales, figura una mayor participación de la comunidad universitaria en el Consejo Superior, pasando a tener seis de los 11 miembros; en cuanto a los funcionarios, éstos se seguirán bajo el estatuto administrativo.

Donde no hubo cambios fue en el financiamiento de los planteles ni se incluyeron tampoco mecanismo para aumentar la matrícula.