La defensa del general en retiro, Flavio Echeverría, imputado por el millonario fraude en Carabineros, pidió a la Justicia autorizar el ingreso de un computador al centro de reclusión Pudahuel Norte, con el fin de revisar el expediente del caso; de 30 mil páginas.

Lo anterior, a través de una cautela de garantía presentada por el abogado José Luis Andrés en el Séptimo Tribunal de Santiago, donde se solicita el ingreso del dispositivo cargado con la copia digital (de la carpeta) entregada por el Ministerio Público, sin otro contenido y sin acceso a internet.

A raíz de esto, intervinientes del caso indicaron que puede ser complejo que los imputados conozcan los antecedentes que los inculpan, aunque reconocieron que se trata de un derecho.

La solicitud ya había sido denegada por el comandante alcaide en Pudahuel Norte, Ricardo Barriga, lo que condicionó el permiso a la decisión del Tribunal de Garantía donde se discute el millonario fraude que llega a los 26 mil millones de pesos.

Barriga señaló que el abogado podría mostrarle la carpeta al imputado en su computador, en la sala de guardia del anexo, pero una vez finalizada la visita debe llevarse el dispositivo.

Por su parte, la abogada de tres imputados en el caso, Bárbara Salinas, dijo que no hay mayor interés para sus representados en conocer la carpeta del caso, pero explicando que sí puede ser un tema complejo en otros casos.

En esta causa el abogado Miguel Angel Jiménez, quien defiende a Silvana Marisio, comandante separada de sus funciones en la policía uniformada, explicó que los movimientos bancarios en su cuenta corresponden -en parte- a la pensión alimenticia proporcionada por su expareja, el imputado y exmayor; Nelson Valenzuela, padre de la hija de ambos.

La sospechas del Ministerio Público contra quien fuera la segunda jefa de la Central de Comunicaciones, Cenco de Carabineros, surgieron por sus movimientos bancarios y dineros que, se presume, podrían provenir de la institución policial. Incluso se conoció que la hija entre Valenzuela y Marisio tendría como padrino al ingeniero comercial e imputado Eduardo Pardo.