El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dio a conocer las prioridades legislativas para los últimos seis meses de Gobierno y entregó el detalle de las iniciativas más importantes que se tramitan en el Congreso tras asumir el cargo en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, quien se instaló este jueves como titular de Hacienda.

Para comenzar, de la Fuente agradeció la confianza de la Presidenta de la República y manifestó que la Mandataria le “ha pedido que siga adelante con el trabajo que estaba realizando y liderando el ministro Eyzaguirre. Y por eso, más que hacer un cambio, yo lo veo como una suerte de posta”.

Respecto a los principales compromisos legislativos del Gobierno, la autoridad aseguró que “la reforma educacional sigue siendo la agenda prioritaria y la vamos a seguir impulsando con mucha fuerza. Esperamos que el parlamento preste su colaboración y sus votos para que podamos dejar instaladas las tres reformas pendientes en esta agenda tan relevante”.

En ese sentido, aseguró que “no es que estemos dejando atrás o de lado ningún proyecto de ley, pero para hacer las cosas bien necesitamos priorizar, porque no podemos hacer todo al mismo tiempo (…) cada vez que haya un tope de un proyecto con la agenda de educación en una comisión, va a tener prioridad la agenda educacional”.

Los otros compromisos relevantes

Además de la agenda educacional, el titular de la Segpres enumeró una serie de compromisos relevantes para el Gobierno. Por ejemplo, sostuvo que “efectivamente la Presidenta quiere cumplir con su compromiso de presentar un proyecto de nueva Constitución antes que termine su mandato, lo que esperamos sea pronto”.

“La agenda previsional es un compromiso que hizo la Presidenta de la República con toda la ciudadanía y ya fue presentada una reforma muy significativa. Son tres proyectos de ley: uno es una reforma constitucional que requiere además un quórum muy exigente de alcanzar. Por lo tanto, vamos a seguir obviamente el esfuerzo por sacar adelante el proyecto, pero evidentemente que ellos (los parlamentarios) tienen que tener un análisis muy profundo, muy pausado. Conocer la opinión de muchos actores para poder llevarlo adelante”, recalcó.

Adicionalmente, explicó que “la agenda de infancia también está dentro de aquellas materias que son prioritarias para el Gobierno. Ahí tenemos siete proyectos de ley. Tenemos una agenda muy robusta, que como ningún Gobierno anteriormente, se hace cargo integralmente del tema de infancia”.

En materia de descentralización destacó que el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales está avanzando en el parlamento y recalcó que “como subsecretario estaba a cargo de llevar adelante ese proyecto” y que la idea es que “quede terminada su tramitación antes de que termine la presidencia”.