La ministra de Salud, Carmen Castillo, abordó la polémica ocasionada por la objeción de conciencia, que fue ampliada por el Tribunal Constitucional a la instituciones en la ley de aborto en tres causales.

En ese sentido, descartó que el Ministerio de Salud (Minsal) vaya a elaborar un registro de médicos objetores que se abstengan de efectuar la intervención y afirmó que no habrá complicaciones para la implementación de la normativa.

Lo anterior, luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, informara que el gremio elaborará un listado de médicos no objetores para garantizar la disponibilidad de facultativos.

Siches además de refirió a una encuesta de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia del año 2015, que estableció que casi un 70% de obstetras están en contra de la causal de violación. En ese sentido, afirmó que, a la fecha, el perfil de egresados podría haber cambiado.

Pese a ello, la polémica también se ha trasladado hasta las isapres. El presidente de la asociación, Rafael Caviedes, afirmó que las aseguradoras no tienen ningún tipo de objeción para entregar las prestaciones.

En esa línea, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, llamó a los seguros a entregar la información necesaria para que las pacientes puedan optar por un mejor plan de salud, una vez que la ley entre en vigencia.

Como sea, la presidenta Michelle Bachelet podría promulgar en septiembre la ley de aborto en tres causales. A partir de ese momento, el ministerio tendrá 90 días para la elaboración del reglamento que abordará esta y otras materias de la normativa.