Un ciudadano venezolano, y dueño de una agencia de turismo en el país caribeño, fue detenido y formalizado ayer martes luego que la Fiscalía y la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) lo acusaran de traer a compatriotas a suelo nacional en calidad de turistas, quienes terminaban quedándose a vivir en Chile de forma clandestina.

En la instancia, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo esta fue rechazada por el Juzgado de Garantía. Las decisión fue, más tarde, revocada tras la presentación de un recurso de apelación.

De acuerdo a cifras entregadas por el órgano persecutor, más de 300 extranjeros habrían ingresado al país bajo esta nueva modalidad en los doce ingresos que registra el sujeto a nuestro país a través del Complejo Chacalluta.

Así, el sujeto fue imputado con el delito de trata de personas en calidad de autor en grado reiterado, tras las indagatorias lideradas por la fiscal regional, Javiera López, en conjunto con la Fuerza de Tarea de la PDI.

Las indagatorias comenzaron el 24 de julio, luego que el individuo ingresara nuevamente a Chile, esta vez con 36 venezolanos, indicó la persecutora regional. De esta forma, la Fiscalía realizó un análisis respecto de los viajes realizados por el hombre, por los cuales cobraba entre 300 y 400 dólares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)