La exministra de Justicia, Javiera Blanco, y la exdirectora del Sename, Marcela Labraña, habrían tenido conocimiento de las contenciones aplicadas en el Cread Galvarino, durante la misma semana que murió Lissette Villa en 2016.

Así lo aseguran testigos, en la investigación donde se pesquisan las muertes de 256 niños que estaban bajo la custodia del Estado.

Sobre la base de esta información, ahora defensas en el caso pidieron que se cite a declarar nuevamente a las exautoridades de Gobierno, para que expliquen por qué no aportaron estos antecedentes a la justicia y la policía.

Las reuniones que se sostuvieron en el Ministerio de Justicia la semana del 11 de abril -fecha en que murió la menor de 11 años-, están en la mira de la Fiscalía que busca reconstruir los antecedentes que se ventilaron en esas citas.

Ello porque las versiones sobre la información que se manejaba respecto a la muerte de la pequeña es contradictoria, por lo que eventualmente se podría haber incurrido en delitos de omisión, obstrucción a la justicia e incluso encubrimiento.

En el caso específico de Lissete se avanza en esa línea, ya que los fiscales revisan los antecedentes relacionados a las reuniones que encabezó Blanco en dependencias del ministerio.

En ese marco, de reconstrucción de hechos, son claves las versiones de quienes estuvieron presentes en las reuniones, siendo este el caso de Carolina Rojas, exjefa de Gabinete del exsubsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

De forma inédita se conocen los temas tratados ahí, ya que la mujer confirmó que se informó contenciones por parte de funcionarios del Sename, precisando que el día del fallecimiento hubo un evento en que Lissete se había intranquilizado y que los trabajadores aplicaron una contención. Profundizando más aún, afirmó que no se habló de fármacos, sino que se había realizado una contención a la niña.

En ese marco, la abogada de tres cuidadoras de trato directo, Jacqueline Stubing, dijo que se pidieron nuevas diligencias, para que declaren nuevamente las exautoridades de Gobierno, ya que de forma anterior no se especificó del conocimiento que tenían de la intervención física a Lissette.

Por su parte el abogado defensor de Labraña, Cristian Miranda, dijo que esperan declarar en la causa.

Cabe recordar que Labraña ya fue citada por su posible participación en el delito de encubrimiento de homcidio, ocasión a la que llegó tarde, acogiéndose su derecho a guardar silencio, mientras que respecto a Blanco, se pesquisa una reunión con el exdirector del SML Patricio Bustos.