La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos de la Fiscalía Oriente para que se tramite en Colombia la extradición del ciudadano chileno, Jorge Rodrigo Reyes González, indagado como el presunto autor de una millonaria estafa piramidal.

Se estableció en la resolución del Tribunal de Alzada capitalino que el requerido, como fugado, reside actualmente en la ciudad de San Antonio, Colombia, tras ser formalizado en ausencia por el fiscal, Carlos Gajardo, quien le atribuyó los delitos de estafa reiterada y también infracción a la Ley General de Bancos.

Las acciones dolosas las habría desplegado el imputado, y otros presuntos co-autores, por medio de la sociedad de responsabilidad limitada, American Traderses, constituida desde 2009.

Se promocionaban como una firma de inversión de capitales; “…ya sea en Chile o en el extranjero, invirtiendo directamente en brokers americanos”. Incluso figura con un directorio de tres personas, todos querellados por las presuntas víctimas, de lo que sería esta nueva estafa piramidal.

Están a la espera que se conceda la extradición pasiva en Colombia para repatriar al chileno, con el fin que responda ante la Justicia, dijo Gajardo a Radio Bío Bío.

Los querellantes en esta causa aseguran que, para desarrollar su actividades, los indagados captaban, a través de una plataforma de inversión privada, fondos y capitales de diversos clientes a objeto de invertir dichas sumas según su publicidad; “…directamente en la bolsa de Nueva York, a través de brokers en línea, ofrece al inversionista la autonomía a la hora de operar y escoger el instrumento que desee transar como un manejo de su portafolio, por parte nuestra, si es que no cuenta con el tiempo suficiente para preocuparse de su propia inversión”.

Los contratos suscritos por las presuntas víctimas se denominan “contrato de autorización para manejo de cartera en Money Market”. En él, figuraba una cláusula que castigaba con un 1% del capital al cliente que pedía el retiro de sus inversiones de forma inmediata.

Las alertas para los clientes, respecto a que estaban ante una posible estafa piramidal, se encendieron cuando conocieron a través de los medios de comunicación de otros casos de esta naturaleza, como AC Inversions y y el grupo Arcano.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)