La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, dijo la mañana de este lunes que el reintegro de 46 millones de pesos de Jaime Orpis al Senado no lo eximen de su responsabilidad en el caso Corpesca.

Lo anterior, en el marco de los alegatos que tienen que realizarse en la Corte Suprema, donde está pendiente la discusión por la ampliación del desafuero del parlamentario.

En tanto, agregó que dicho reembolso no lo consideran una reparación del mal causado, aunque aclaró que dicha valoración la debe realizar un tribunal en una instancia superior de juicio oral.

Lee también: Caso Corpesca: Senador Orpis reintegra 46 millones de pesos al Senado

Asimismo, respecto a las diligencias de esta jornada, Chong recalcó que esperan que el máximo tribunal ratifique la ampliación de desafuero, para así reformalizar a Orpis por nuevos hechos respecto de delitos tributarios, fraude al fisco, cohecho, entre otros.

Aseguró que se espera zanjar el tema de cara al cierre de la investigación, cuyo plazo vigente expira el próximo 20 de septiembre.

Los alegatos en la corte estaban agendados para el viernes, pero fueron postergados a petición de la defensa de Orpis, quien pidió que citen a declarar al fiscal Jorge Abbott.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)