Un total de 12 hospitales de 21 comprometidos para este año han sido construidos a la fecha según la ministra de Salud, Carmen Castillo, cuyo avance -aseguró- permitirá cumplir con el cronograma del compromiso 20-20-20 del Gobierno: 20 recintos terminados, 20 en construcción y otros 20 en estudio.

Según el Minsal, los recintos edificados son Salamanca, Exequiel González Cortés, Chimbarongo, Penco-Lirquén, Florida, Pitrufquén, Lanco, Futaleufú, Puerto Aysén, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir.

En tanto, los que están en construcción son los recintos de Calama, Antofagasta, Ovalle, Quillota Petorca, Gustavo-Fricke, Del Salvador, Félix Bulnes, Curicó, Ñuble, Angol, Carahue, Padre Las Casas, Cunco, Quilacahuín, San Juan de la Costa, Cochrane, Philippe Pinel y la Torre Valech.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que el avance en la construcción es una buena noticia. Sin embargo, recordó a las autoridades que los recintos deben quedar operativos y no sólo inaugurados.

Para el expresidente del Colegio Médico y miembro del comando de Piñera, Enrique Paris, también se trata de una buena noticia, pero llamó a las autoridades a sopesar los compromisos que se hacen con la ciudadanía, para tener la certeza de que se podrán cumplir.

Como sea, los establecimientos que quedarán en estudio son Alto Hospicio, La Serena, Marga Marga, San Antonio, Barros Luco, Sótero del Río, Melipilla, Linares, Higueras, Villarrica, Curacautín, Makewe, Vilcún, Queilen, Ancud y Quellón.