Los gremios que integran la Mesa del Sector Público anunciaron movilizaciones para la próxima semana, por la tardanza del Gobierno en entregar una fecha para sentarse a negociar el petitorio que presentaron los trabajadores, el 4 de agosto pasado.

Mediante un comunicado, los funcionarios aseguraron que desde el Ejecutivo solo recibieron una respuesta formal acusando recibo del petitorio, luego de 20 días de ser presentado.

Por esto es que agendaron para el próximo jueves 31 de agosto a las 10 de la mañana, un banderazo en la plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.

El coordinador de la Mesa del Sector Público y consejero nacional de la CUT, Ramón Chanqueo, dijo que la intención es exigir al Gobierno sentarse a conversar para negociar, previo a la discusión de la Ley de Presupuestos.

El petitorio de la Mesa del Sector Público considera un reajuste salarial del 6% y que se realice una evaluación y seguimiento del compromiso que se firmó en 2014, relacionado a incentivo al retiro, trabajo decente y al traspaso de honorarios a planta.

El presidente de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, no descartó que se realicen nuevas movilizaciones luego del banderazo.

El año pasado, los funcionarios públicos realizaron un paro de tres semanas, producto de negociaciones infructuosas con el Ejecutivo. Según comentaron los trabajadores, pretenden realizar la discusión lo antes posible para que no se vea empañada con las elecciones presidenciales y un eventual cambio de Gobierno.