El expresidente Ricardo Lagos aprovechó, durante un seminario sobre energía y cambio climático, de comentar sobre el rechazo al proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros.

El exmandatario criticó el funcionamiento de la instancia y manifestó que, respecto a la aprobación de distintas iniciativas, la institucionalidad debe ser clara.

De igual forma, dijo que estas no podían convertirse en un pre-requisito para terminar en el Poder Judicial.

El exjefe de Estado también declaró que considera incomprensible que las consultas a las comunidades sean el paso previo para los recursos de protección, ya que, a su parecer, los tribunales no tendrían los elementos de juicio para resolver.

Mientras tanto, el rechazo al proyecto, que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares, causó rechazo en el empresariado.

En el mismo encuentro que participó el exmandatario, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte reiteró creer que en el rechazo a Dominga prevalecieron aspectos políticos por sobre los técnicos.


De esta forma, Lagos se suma a las distintas opiniones tras la negativa al proyecto, que ya tiene opiniones divididas incluso dentro del mismo gobierno.