La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su propuesta para modernizar el sistema previsional, el que incluye el retiro de las AFP y establece rangos del monto de pensiones, incluyendo un piso equivalente al salario mínimo.

Asumiendo como propia la propuesta de la coordinadora nacional No + AFP, su iniciativa tiene 10 pilares para formar un sistema de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento por parte de los trabajadores, los empleadores y el Estado, sin aumentar la edad de jubilación.

La propuesta también incluye un crecimiento gradual de las cotizaciones, al año 2024, en un 18%, con un 9% aportado por los trabajadores y el resto por los empleadores.

Además, se propone crear un ente público para administrar el sistema, lo que resultaría en el retiro de las AFP, como dijo la candidata Beatriz Sánchez.

En el documento se propone una pensión mínima equivalente al sueldo mínimo actual, además de aumentar la tasa de reemplazo según los años cotizados, estableciendo un tope de pensión a las 100 unidades de fomento (UF) mensuales.

Una de las directoras programáticas del comando, la economista Claudia Sanhueza, ejemplificó cómo se aplicaría este sistema.

En tanto, la coordinadora del área de contenidos del comando de Sánchez, Javiera Toro, indicó que para lograr estos cambios se requiere mayoría absoluta en el Congreso.

Ésto resultaría en un sistema previsional sostenible, según indicaron desde el comando de Beatriz Sánchez, ya que dicen haber hecho la propuesta en base a supuestos macroeconómicos de un 1% de crecimiento anual, hasta el año 2100.