Nacional


Identifican 216 bandas delictuales en 7 regiones: RM concentra más del 60%

Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público identificó a 216 bandas delictuales en un total de 7 regiones a lo largo del país, de las cuales el 61,5%, o 133 grupos, opera en la región Metropolitana. En cuanto a las otras regiones, las afectadas con el actuar de éstas son Tarapacá, con 7 bandas; Valparaíso, con 14; O’Higgins, con 12; Bío Bío, con 28; La Araucanía, con 21; y Aysén, con 1.

Los ilícitos que se les vinculan van desde robo con intimidación hasta asaltos con violencia, pasando por receptación y perpetrar robos simulando ser personal de policía, consignó El Mercurio.

La información fue revelada en un oficio enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, al senador Espina (Renovación Nacional), que da cuenta de las agrupaciones criminales descubiertas gracias al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la entidad liderada por Abbott.

El Sacfi tiene como objetivo principal analizar patrones recurrentes y poder lograr la identificación de las agrupaciones a través de focos investigativos más específicos.

El Sistema partió en 2016 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío y La Araucanía, para ser ampliado a las regiones de Tarapacá. Metropolitana y Aysén este año.

De aquellos grupos identificados en la región Metropolitana, la mayoría actúa en el sector oriente de Santiago con robos violentos de automóviles, comúnmente denominados “portonazos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados