Cerca de 207 millones de dólares (132 mil millones de pesos) son destinados anualmente a gastos asociados a inmigrantes, informó la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda este miércoles a través de un texto ingresado, junto al proyecto que buscará modernizar la Ley de Migración en Chile, a la Cámara de Diputados.

De los 4 ámbitos presentados en el informe, institucionalidad, salud, vivienda y educación, es este último el que registra el gasto más alto, alcanzando los 100,7 millones de dólares (65 mil millones de pesos) a partir de los más de 71 mil niños y adolescentes extranjeros que están matriculados en el país.

Le siguen de cerca los gastos institucionales, como la atención a migrantes en la PDI, en complejos fronterizos, y en los Departamentos de Extranjería y Migración. En total, se gastan 61 millones de dólares (38 mil millones de pesos) aproximadamente, consignó diario El Mercurio.

Luego, en gastos estimados de salud y los inmigrantes afiliados a Fonasa, se calculan 32 millones de dólares (20 mil millones de pesos). Mientras que, por último, en subsidios habitacionales (más de 1.700) se estiman gastos de 13 millones de dólares (8 mil millones de pesos).

En relación al proyecto que modificará la Ley de Migración, el texto ingresado indica un aumento de 14% en el presupuesto dedicado a este ámbito; para la creación de un Registro Nacional de Extranjeros y un aumento de facultades en la PDI para realizar expulsiones del país en los casos que sean necesarios.