Chiloé permanece con Alerta Amarilla tras el intenso sistema frontal, que generó graves inundaciones. El intendente de la región de Los Lagos anunció recursos para superar la emergencia.

El intendente Leonardo de la Prida sostuvo una reunión con los vecinos del sector de Cucao, en Chonchi, tras el paso del último sistema frontal.

Lee también: Dos viviendas caen al mar en isla Tenglo tras deslizamiento de tierra

El jefe regional de Los Lagos, tras realizar un sobrevuelo por el sector afectado, explicó las razones de mantener la condición de Alerta Amarilla, ya que permite disponer de recursos.

En ese sentido, agregó que los distintos servicios regionales están elaborando un catastro de los lugares afectados y las complicaciones que se generaron en el archipiélago.

“Hemos recibido las inquietudes que presentan los diferentes alcaldes que dan cuenta de la necesidad de reforzar los trabajos de Vialidad, pero también les hemos explicado que con el decreto significa que nosotros podemos contribuir con mayores recursos de emergencia”, indicó De la Prida.

Henry Borrows | RBB
Henry Borrows | RBB

Sandra Gómez, quien debió abandonar su vivienda tras la crecida del río, sostuvo que esperan que la ayuda comprometida sea a corto plazo y les permita regresar prontamente a sus hogares.

“Para mi (la ayuda) sería que las autoridades con los puntos que dieron, que se puedan concretar, no solo ofrecimientos, por que las palabras se las lleva el viento”, señaló.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, comentó que es necesario elevar la alerta a “zona de emergencia”, no solo por las familias evacuadas, sino que también por la condiciones de los caminos, deslizamientos de tierra y los animales que requieren de forraje y alimentos concentrados.

Henry Borrows | RBB
Henry Borrows | RBB