Funcionarios del SAG realizarán un paro de advertencia durante esta jornada, exigiendo que el Gobierno cumpla el protocolo de acuerdo respecto al traspaso de cerca de 1.500 trabajadores de honorarios a contrata.

Luego de reunirse con autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero y de los ministerios de Hacienda y Agricultura, los funcionarios del SAG ratificaron un paro nacional de advertencia durante esta jornada.

La movilización afectará principalmente las cargas de exportación, las que no serán certificadas por el organismo. Además, estarán paralizados los principales mataderos del país y no operará el servicio en algunos aeropuertos, puertos y terminales, lo que podría provocar retrasos en zonas fronterizas.

De todas formas, el presidente de los funcionarios, Claudio Banda, aseguró que esto no generará mayores problemas a la ciudadanía.

Los trabajadores piden al Gobierno que cumpla con el protocolo de acuerdo firmado en diciembre pasado en el que se comprometieron al traspaso de cerca de 1.500 funcionarios de honorarios a contrata, principalmente por las diferencias en las condiciones laborales y remuneraciones.

Petición que es apoyada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, los que según su presidente, Marcelo Reyes, estarán apoyando el paro.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insulza, también respaldó la movilización y manifestó que esta diferencia entre los más de 2.800 trabajadores de planta y los 1.500 a honorarios, genera problemas en el funcionamiento del Servicio.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero no quisieron referirse a la movilización, sin embargo, afirmaron que estarán monitoreando el paro durante la jornada.