La candidata presidencial Beatriz Sánchez reconoció que la crisis por la fallida “bajada” de Alberto Mayol puede repercutir en su candidatura. En paralelo, luego de inscribir a los postulantes al Congreso, surgieron críticas internas a la conformación de la lista parlamentaria.

Fueron semanas de tensión en el Frente Amplio, a propósito de la polémica candidatura de Alberto Mayol a la Cámara de Diputados por el Distrito 10, y en donde la abanderada presidencial en un inicio apoyó el veto, para luego retroceder y llamar al diálogo en la coalición.

Esta jornada la abanderada hizo un mea culpa, asegurando que la crisis dejó heridos. Además, reconoció que la controversia podría afectarla en las encuestas, tal como en la pasada Cadem, en donde ya anotó una baja de tres puntos.

La candidata presidencial también se refirió a la difícil negociación para cerrar la lista parlamentaria del bloque, y se declaró “orgullosa” de la plantilla, pese a que el Frente Amplio la inscribió a sólo diez minutos del fin del plazo en el Servicio Electoral.

Un listado de candidatas y candidatos por el cual hubo molestia en las últimas horas, por parte de una de las voceras del bloque, la candidata del Movimiento Sol, Rosario Olivares, quien reprochó la baja cantidad de mujeres encabezando las listas por distritos.

Coincidió con esta visión, la presidenta del Partido Poder, Karina Oliva. La candidata a diputada por el Distrito 12, señaló que está pendiente reforzar los liderazgos femeninos en el bloque.

En cambio, el también vocero del Frente Amplio, Iván Morán, señaló que el orden de candidatos por distrito responde a lógicas electorales más que de género.

Son más de 180 los candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados, al Senado y a consejeros regionales que presentó el Frente Amplio para competir en noviembre.