Durante la sesión de tres horas que realizó la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre la reforma al actual sistema de pensiones y previsión, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció que quitará urgencia al proyecto regulatorio.

Valdés explicó que esto será para “abordar en primer lugar el 5% (de cotización adicional). Y si es necesario hacer otros cambios, lo haremos para tener un debate serio”.

La instancia contó, además, con la presencia de la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, quien junto a su colega explicó los principales detalles de la reforma y resolvió las preguntas y dudas que los diputados presentaron.

De esta forma, Valdés también respondió a las críticas de la oposición, indicando que la iniciativa “no está hecha en los últimos dos meses. Si uno va hacia atrás en el tiempo en el discurso de la Presidenta, esto se trabajó hace bastante tiempo atrás y todo el mundo sabía de lo que estábamos tratando”, consignó Diario Financiero.

Además, aseguró que no están buscando “pasar una aplanadora” sobre la oposición como algunos habían pensado.

Recordemos que Valdés aclaró recientemente que los efectos criticados al empleo por parte de la reforma están minimizados en el proyecto y planteó que quienes generarán más ahorros serán los que tengan rentas más bajas.

Lee también: Hacienda defiende Ahorro Colectivo: niega efectos en empleo y afirma que genera más ahorro