Hasta la Comisión de Trabajo de la Cámara llegaron los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y del Trabajo Alejandra Krauss, para explicar los alcances del proyecto que crea el Ahorro Colectivo.

Valdés señaló que la intención del Gobierno no es pasar “aplanadoras” en el debate sobre la reforma a las pensiones, razón por la cual se quitó la urgencia al proyecto de regulación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También reiteró que el impacto del pilar solidario que forma parte del Informe de Productividad de este proyecto, plantea escenarios hipotéticos sobre el alcance que tendrá en el empleo.

Esta decisión fue valorada por el diputado de la UDI, Ernesto Silva quien solicitó a Hacienda que profundice los detalles sobre del informe y desmitifique los temores sobre el impacto de la reforma en el empleo.

Para el diputado socialista Osvaldo Andrade, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, no es necesario dilatar el despacho de las iniciativas, toda vez que el trabajo prelegislativo, donde participaron las distintas corrientes políticas, se extendió por más de un año.

En la discusión, el ministro Valdés explicó que a partir de un artículo que permite la subcontratación por parte del Consejo de Ahorro Colectivo, no puede hacerse a las AFP que tienen giro único, pero si podría contratarse a una manejadora de fondos extranjera que potencialmente sea dueña de una AFP en Chile.