Más de 1.500 millones de pesos se repartieron entre funcionarios del Servicio Nacional de Menores durante el último trimestre, por conceptos de cumplimiento de metas establecidos para todos los funcionarios públicos del país.

En la Región de Valparaíso la cifra sobrepasa los 132 millones de pesos. Cantidad de dinero que es repartida entre trabajadores pertenecientes al Cread de Playa Ancha, Centro de Internación Provisoria de Limache, Centro Semi Cerrado de Limache y a la Dirección Regional del Sename.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora de la Infancia en Valparaíso, Moisés Garay, calificó la situación como “escandalosa”, criticando que se entreguen “sobresueldos” a los funcionarios cada tres meses.

En esa línea, Garay criticó este bono, considerando que se trata de un servicio cuyos trabajadores están fuertemente cuestionados, en el que sus dirigentes abogan por más recursos constantemente y además, porque el cumplimiento de esas metas -a su juicio- derechamente no son ciertas.

Jorge Borredá, presidente regional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), respondió ante estos cuestionamientos, asegurando que los dineros destinados a mejorar la atención de los menores que atiende la institución y los que se destinan a bonificaciones, van por carriles diferentes.

Al respecto, defendió el cumplimiento de metas señalando que hay indicadores que determinan con certeza si éstas se cumplen.

En el desglose de la cifra, durante el último trimestre la suma de incentivos institucionales y colectivos arroja que se repartieron más de 1.505 millones de pesos entre 4.112 funcionarios del Sename a nivel nacional.

En la Región de Valparaíso, fueron más de 132 millones de pesos para 378 trabajadores. Bonos que se entregan en septiembre, diciembre, marzo y junio de cada año.