Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar y Javier Macaya, pidieron al ministerio Público que se investigue la muerte de personas en lista de espera.

Los congresistas se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbot, quien se habría comprometido a iniciar una investigación.

Esto, luego del informe de la Comisión Médica Asesora que reveló que en 2016 se registraron más de 6.500 muertes que podrían estar relacionadas a la espera de atención médica o una cirugía.

La acción fue criticada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien dijo que le parece extraño que se haya realizado sin escuchar las explicaciones de la cartera, no descartando motivos políticos en la denuncia.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, defendió la medida y manifestó que acudirán a todas las instancias necesarias que permitan determinar si existe relación entre la falta de atención y las muertes.
De igual forma, negó un aprovechamiento político en esta acción judicial.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, también respaldó la denuncia e insistió en que se deben investigar estas casos, ya que el plan AUGE garantiza la atención en un tiempo determinado para algunas patologías.

Por su parte, la legisladora independiente, Karla Rubilar, criticó la efectividad de los planes del Ministerio de Salud en esta materia.

Esto tras el anuncio de una serie de propuestas en al área de atención de cirugías, derivación de interconsultas y actualización del registro de pacientes, para hacer frente a las altas cifras en listas de espera.

La ministra Carmen Castillo acudirá este martes a las 17:30 horas a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para responder por este tema, luego que no descartara iniciar una investigación interna.