Hasta el Ministerio Público llegarán este lunes los diputados de la Comisión de Salud para entregar al fiscal nacional, Jorge Abbott, los antecedentes de los 6.744 fallecidos en lista de espera, cuyas muertes estarían asociadas a la falta de atención medica.

Los casos más graves son patologías cubiertas por el plan AUGE y que no se les entregó atención médica a los pacientes, pese a que están garantizadas por ley.

Según el diputado de la UDI, Javier Macaya, incluso podría constituirse el delito de cuasidelito de homicidio.

En tanto, el diputado socialista, Juan Luis Castro, también acudirá a la fiscalía y acusó negligencia detrás de las más 6 mil 700 muertes asociados a la espera por atención.

El martes, además, la ministra Carmen Castillo fue citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar la reducción del número de fallecidos estando en lista de espera que cayó de 25 mil a 15 mil, según el informe entregado por los expertos. La titular de la cartera afirmó que la información que han entregado es transparente.

En total, 6.744 pacientes murieron presuntamente por falta de atención y más de cien murieron mientras estaban esperando por una atención AUGE, cuya entrega de prestación es obligatoria para el Estado y garantizada por ley, según un informe de expertos convocados por el Ministerio de Salud.