La tarde de este sábado José Miguel Insulza comunicó que rechazó la propuesta del Partido Socialista para llevar una candidatura senatorial por la región de Arica y Parinacota. Esto, luego que el partido bajara su postulación por Atacama.

A través de una declaración pública el exsecretario general de la OEA sostuvo que “ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso“.

La decisión de Insulza la entregó en medio de fuertes críticas por la decisión del PS de no llevar una candidatura propia en Atacama.

No es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia hasta nuestros días”, cuestionó.

Lo que se exige aquí no una cuestión de cargos, oportunidades ni conveniencias, es una cuestión de principios. Creo que mis compañeros y compañeras de Arica y Parinacota, merecerían y exigirían el mismo trato, el mismo respeto, la misma lealtad”, advirtió.

Finalmente, el histórico militante hizo un llamado a la Nueva Mayoría y el partido “a buscar las mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quienes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos”.